top of page

La Percepción del Interser, todo depende de todo lo demás para existir. Thich Nhat Hanh

(Abreviado y traducido)


Hace unos treinta años estaba buscando una palabra en inglés para describir nuestra profunda interconexión con todo. Me gustó la palabra "unión", pero finalmente se me ocurrió la palabra "interser"...



Podemos observar ..el interser en nuestra vida diaria. Si miramos a un niño, es fácil ver en él a su madre y a su padre, a su abuela y a su abuelo. Su apariencia, su forma de actuar, las cosas que dice. Incluso sus habilidades y talentos son los mismos que los de sus padres.


Si a veces no podemos entender por qué el niño actúa de cierta manera, es útil recordar que él no es una entidad separada del yo. Él es una continuación. Sus padres y antepasados están dentro de el y de ella. Cuando el camina y habla, ellos también caminan y hablan.


Al mirar al niño, podemos estar en contacto con sus padres y antepasados, pero igualmente, al mirar al padre, podemos ver al niño. No existimos independientemente. Nosotros inter-somos.


Todo depende de todo lo demás en el cosmos para existir, ya sea una estrella, una nube, una flor, un árbol o tú y yo.


Recuerdo una vez que estaba en Londres, mientras meditaba caminaba por la calle, de repente vi un libro expuesto en el escaparate de una librería con el título “Mi madre, yo mismo”. No compré el libro porque sentí que ya sabía lo que había dentro ...


Es cierto que cada uno de nosotros es una continuación de nuestra madre; somos nuestra madre. Y así, cada vez que estamos enojados con nuestra madre o nuestro padre, también lo estamos con nosotros mismos. Hagamos lo que hagamos, nuestros padres lo hacen con nosotros.



Puede que esto sea difícil de aceptar, pero es la verdad. No podemos decir que no queremos tener nada que ver con nuestros padres. Están en nosotros y nosotros estamos en ellos. Somos la continuación de todos nuestros antepasados.


Gracias a la impermanencia, tenemos la oportunidad de transformar nuestra herencia (dirigiéndola conscientemente ) en una hermosa dirección..


Al estar en el trabajo o en casa, podemos practicar para ver a todos nuestros antepasados y maestros presentes en nuestras acciones. Podemos ver su presencia cuando expresamos un talento o practicamos habilidad que nos han transmitido. Podemos ver sus manos en las nuestras mientras preparamos una comida o lavamos los platos.


Podemos experimentar una conexión profunda y liberarnos de la idea de que somos un yo separado a través del reconocimiento consciente del interser.




25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page